CINE FINO y TV FINISIMA

viernes, noviembre 17, 2006

Indiana Jones y el Templo Maldito (1984)



Título original:Indiana Jones and the temple of doom
Año:1984
Duración:110 min.
Nacionalidad:EE.UU.
Estudios:UNITED ARTISTS
Género:Aventuras
COLOR

Productor: George Lucas
Director: Steven Spielberg
Guión: Willard Huyck y Gloria Katz
Basado en la historia de: George Lucas
Fotografía: Douglas Slocombe
Música: John Williams

"...Tres años después de "En busca del Arca Perdida", "Indiana Jones y el Templo Maldito" de Steven Spielberg, se estren como una de las más grandes películas de aventuras que siempre se hicieron. Incluyendo homenajes a las películas musicales, y utilizando grandes planos generales. En esta parte de la trilogía, en vez de viajar por medio mundo, el protagonista se mueve en sólo dos puntos: Shanghai y la India.El fin perseguido era encontrar el templo indio ubicado en un enorme escenario. En esta película no faltaron los homenajes a otras películas, como ya es habitual en las producciones de Lucas y Spielberg, pero también obtuvo su ración de crítica negativa, en realidad la misma que la primera entrega; siendo una película dirigida al público infantil, hubo quién vio innecesarios determinados planos de corazones palpitan es extraídos de los cuerpos de las víctimas, que causarían alguna que otra pesadilla en los pequeños espectadores.

Dotada de un sinfín de efectos especiales, que nos hacen perder el sentido de lo que es real y lo que es ficción, sabe lograr la inquietud del personal con situaciones extremas, como la que se da en la vagoneta descontrolada por los laberintos de la mina, o la huida a través de un puente por encima de un desfiladero. Esta película implica una acción implacablemente directa, con una serie de virtuosas sucesiones culminantes que deben durar una hora y nunca paran un segundo. No se trata de una segunda parte de "
En Busca del Arca Pérdida", sino de una nueva película, aunque con similar equipo técnico y artístico.Este Indiana Jones se mueve sobre una determina ubicación, y pertenece más tiempo allí que en la primera entrega, de manera similar a otras películas de James Bond. En este lugar se encuentran escondites increíblemente raros, comúnmente enterrados bajo tierra, bajo el mar, sobre la luna, o dentro de un volcán. Recordando a Las películas de 007, hay que destacar como el comienzo de Indiana Jones y el templo maldito ya no es un corto independiente del argumento de la película, es el principio de la historia. Es original esta manera de hacer tributo a las películas del agente británico.

Cuando el filme comienza, Indiana está en un centro nocturno de Shanghai llamado Obi Wan (curiosa alusión a
Star Wars para fanáticos), y mientras las bailarinas interpretan "Anthing Goes" de Cole Porter, y Jones debe encararse con los malvados.. Se escapa en el momento preciso, tomando de la mano a una hermosa mujer (Kate Capshaw, esposa de Steven Spielberg), y acompañado por su joven compinche Short Round (Ke Huy Quan "Tapón") ponen pies en polvorosa.Su huida les conduce a una serie de aventuras: un vuelo sobre el Himalaya, una escapada grandiosa del avión a punto de estrellarse, y una reunión con el líder de una aldea que ruega a Indiana que les ayude a encontrar una piedra preciosa con poderes mágicos, que desapareció conjuntamente con todos los niños de la aldea. Indiana es una buena persona y acepta el encargo. Entonces hay una cena en el palacio de un señor siniestro. La secuencia de la cena, por la manera de mostrarla (ciertamente asquerosa), también crea polémica en el espectador, aunque parece que es una parte obligatoria de cada aventura. Después Indiana y Willie se acuestan -de forma casta, por supuesto-, y comienza entonces una secuencia larga y simpática sobre las posibles relaciones amorosas entre la pareja, a caballo entre el amor y el odio. Después viene la segunda parte de la película, con una serie grandiosa de aventuras que involucran las minas que existen debajo del palacio, en donde hay una visión del infierno.

El diseño en conjunto, la dirección, los efectos especiales, y los efectos sonoros dentro de este antro subterráneo, están entre los logros más impresionantes en la historia entera de "
En busca del Arca Pérdida" y los filmes de James Bond. Hay docenas de niños que trabajan en cadenas de montaje, mientras la maldad del maharajá los guarda en la esclavitud para usar las facultades siniestras de la joya. Indiana y sus amigos miran todo con asombro y entonces Indy intenta robar la joya. En ese momento hay algunas de las mejores escenas de la película: las víctimas humanas son bajadas a un volcán subterráneo en una jaula de acero, unos raros rituales se celebran, y hay una escena de persecución que involucra al ferrocarril en miniatura de la mina. Esta persecución tiene que ser vista para ser creída.
Se nota que Spielberg obviamente ha estudiado "El Maquinista de la General" de Buster Keaton, un clásico del cine mudo que resolvió el mismo problema logístico durante una persecución sobre el ferrocarril. A su vez, parece que el ayudante de dirección es John Ford. Como Indiana y sus amigos pierden el control de la vagoneta de la mina, los perseguidores les alcanzan por detrás, delante, arriba, más adelante, y al lado de ellos, y la escena se complicará hasta que el espectador acaba acalorado. Indiana Jones y el Templo Maldito no hace ninguna apología: simplemente trata de divertir. Esta es la más animada, excitante, rara y romántica película de aventuras desde "En busca del Arca Pérdida", y es la mejor alabanza que se puede decir.


"...es extensa la sinopsis lo se pero tenia que ponerla....despues de haberla re-visionado el otro dia vuelvo a llegar a la conclusion que es la peor de la trilogia (para mi gusto) pero una de las mejores peliculas de aventuras que se han hecho en la historia del cine....entretenida de principio a fin...con ansias se espera Indy 4 para el 2008...espero que su retraso no sea mayor...a destacar el humor de indiana en toda la pelicula de chulo pretencioso xDD...y con esa sonrrisa cinica..simplemente enorme,...GENIAL FANTASTICA...SUBLIME..."