CINE FINO y TV FINISIMA

sábado, septiembre 09, 2006

BLACK HAWK DERRIBADO (2001)

Después de verla sólo puedes levantar el sombrero y hacer una reverencia al director



Título en Latinoamérica: La caída del Halcón Negro.
Dirección: Ridley Scott.
País: USA.Año: 2001.
Duración: 144 min.
Interpretación: Josh Hartnett (Sargento Matt Eversmann), Ewan McGregor (Compañía Clerk John Grimes), Tom Sizemore (Teniente Coronel Danny McKinght) el mejor, Eric Bana (Sargento de 1ª Clase Norm Hooten), William Fichtner (Sargento Mayor Paul Howe), Ewen Bremner (Especialista Mike Kurth), Kim Coates (Soldado Wex), Hugh Dancy (Sargento de 1ª Clase Kurt Schmid), Ioan Gruffud (Sargento Beales).
Guión: Ken Nolan y Steve Zaillian; basado en el libro de Mark Bowden.
Producción: Jerry Bruckheimer y Ridley Scott.
Música: Hans Zimmer, Jeff Rona y Mel Wesson.


Sinopsis

Black Hawk Derribado es el heróico relato de un grupo de soldados americanos de élite que fueron enviados a Mogadiscio, Somalia, en octubre de 1993, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas. Su misión: expulsar a dos de los mejores tenientes del caudillo somalí, Mohamed Farrah Aidid, como parte de la estrategia para sofocar la guerra civil y la hambruna que estaba destrozando el país. Los soldados cada vez más atrapados en la incomprensible política feudal de Somalia, en la que un clan lleva un milenio enfrentado a otro, se verán condenados a una brutal experiencia cuando la misión, tan cuidadosamente planeada, da un giro insospechado… resultando en la más grande y singular batalla militar americana desde Vietnam.


Comentario subjetivísimo del Farreli

Mi relación con esta película es un tanto extraña , no me llamaba la atención , no fui al cine a verla , no la alquilé , ni siquiera la baje con la mula : cayó en mis manos de parte de un amigo , y , ciertamente , encontré un tesoro. La sorpresa fue total , estuve enganchado a ella de principio a fin y a los dos dias volví a verla en V.O. . Después de verla sólo puedes levantar el sombrero y hacer una reverencia al director. En esta pelicula Scott da muestras de su gran madera como director de secuencias de acción y dirige este torrente de acción pura de una manera magistral: podrías darle este guión y los mismos medios a 100 directores y ninguno sacaría esta perla del cine bélico. Por tanto es justo poner esta obra a la altura que le corresponde dentro de su género acción-bélica , y ese puesto está muy arriba. Quienes quieran evoluciones psicológicas de personajes , disquisiciones filosóficas o temas más profundos , quizá ,( y digo quizá )no las encuentren aquí, aunque yo he sacado más de una enseñanza de ese film . Podríamos hablar sobre las leyes de Murphy o sobre la increible máxima de los Rangers " no se abandona a nadie". Quienes quieran ver acción bien narrada, una buena historia, un buen guión ,... quienes quieran acercarse a una guerra olvidada , al compañerismo , a la manera de actuar y de hacer las cosas de los cuerpos de élite, a la camaradería , al hambre , a lo que significa el skill , a los somalies que vea Black Hack Derribado - Misión Irene "airin".

No quiero oír hablar a reaccionarios anti-yankies , ni de racismo , ni de ideas preconcebidas , ni posturas conservadoras, simplemente vean la película, diviértanse, ... porque la película no es nada de eso, la pelicula sólo narra una misión en pleno territorio hostil de una manera cojonuda , con ritmo y haciendo que te quedes pegado al televisor.....

Lo cierto es que muy pocos saben que en Somalia murieron 300.000 personas en una guerra cruel , una guerra de hambre y una guerra que refleja , como todas las guerras, la sed de poder y riquezas del hombre. Pero aquí, queda más patente por que no hay riquezas que ambicionar , tan sólo el deseo vil de Aidid de someter a la población. En la película el contraste, muy bien reflejado por Scott , entre los bien equipados y entrenados Americanos, con medios técnicos , buen material y mucho material; y en contraposición una muchedumbre armada, muchos con AK47 y otros con piedras y otros con las manos desnudas, el choque es brutal . La "masa" de flacuchos contra la profesionalidad y la técnica.

Frase de la película

"no abandonamos a nadie" " super 6-4 cayendo"


Momentos

  • La caída del sargento Pila y su relevo en la ametralladora por un nuevo John Wayne, Eric Bana.
  • Zona de impacto 2 : dos francotiradores de los Delta Force manienen a raya a un auténtico gentío. Antes de morir ( es una cifra oficial ) matan a mas de 50 milicianos.

7 Comments:

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Anonymous Anónimo, at 10/9/06 07:31  

  • Lo cierto que tus comentarios de la película dan ganas de verla (ya nos habías comentado algo hace un par de semanas). Pues nada habrá q echarle un ojo y ver si es cierto que Ridley Scott hizo algo decente últimamente (gladiator es floja para mi gusto).

    By Blogger gica diozen, at 10/9/06 16:45  

  • Yo todavía no la vi.Para quien le guste el cine bélico en EL corte Ingles por 18 euros te puedes llevar cuatro pelis de genero bélico en DIVIDI.Las que vi:

    Cañones de navarone (ed.especial)
    De aqui a la eternidad (ed.especial
    Fuerza 10 de navarone
    Doce del patibulo
    Black hawk derribado
    ...y habia mas pero no me recuerdo el resto.

    By Blogger Whopper, at 10/9/06 21:51  

  • Ridley Scott nos ha engañado: cómo es posible que el creador de Alien, Thelma y Louise y Blade Runner sea la misma persona que hizo las bazofias de Gladiator, 1492:La conquista del Paraiso, La teniente O´Neil y, elevándose sobre todas estas escorias cinematográficas, la infumable El reino de los cielos, probablemente la peor película de la década. Ahí sucede algo extraño, algo que se escapa a mi entendimiento. Por eso, no sé que voy a encontrarme cuando termine de bajar esta peli. Espero que sea tan buena como dices.

    By Blogger Nolte, at 10/9/06 23:17  

  • jejeje el reino de los cielos,me compre la Edicion especial en carrefour por 1,99 (era un error del precio)...auno no la vi.....xD

    By Blogger Whopper, at 10/9/06 23:52  

  • pufffff no la veas no la veasss, pufffff vaya bodriooo

    By Blogger maki, at 11/9/06 00:44  

  • que grande eres farreli..hasta comentando macho!!!...el pope dice que esta es una obra maestra..ya son dos los que coinciden

    By Blogger JIm Adkins, at 11/9/06 10:34  

Publicar un comentario

<< Home